La pastoral en San José de Cluny está presente en el día a día de nuestro colegio: en nuestra forma de acompañar, en nuestros educadores, en la ambientación…
PLAN PASTORAL 2026
Tiene como objetivo abordar los retos que nos plantea el contexto actual de manera sinodal:
“‘Sínodo’ es una palabra antigua muy venerada por la Tradición de la Iglesia, cuyo significado se asocia con los contenidos más profundos de la Revelación […] indica el camino que recorren juntos los miembros del Pueblo de Dios. Remite por lo tanto al Señor Jesús que se presenta a sí mismo como “el camino, la verdad y la vida” (Jn 14,6), y al hecho de que los cristianos, sus seguidores, en su origen fueron llamados «los discípulos del camino» (cfr. He 9,2; 19,9.23; 22,4; 24,14.22)”.
Así pues, en este nuevo plan abordamos un trienio para tomar conciencia de que hemos sido llamados a discernir, caminar y vivir la misión, en comunidad, JUNTOS.
CURSO 2024-25
CAMINAMOS JUNTOS.
Comenzamos el curso pasado con el tema de la comunión; ahora, nos centramos en la participación, y concluiremos, el próximo curso, con la misión. No es un recorrido lineal sino un recorrido que se va nutriendo y enriqueciendo. Son tres pilares que sustentan la fe y, a la vez, el modo y culmen de vivirla. Hemos sido llamados a discernir, caminar y vivir la misión juntos, en comunidad.
El curso pasado, poníamos el foco en la oración, la escucha y el discernimiento. Ahora, enfatizamos que toda la comunidad, en la libre y rica diversidad de sus miembros, está llamada, precisamente, a rezar, escuchar, analizar, dialogar, discernir y aconsejar. Estamos llamados a participar porque cada uno tenemos un papel único e indispensable en el grupo, en la comunidad. Pertenecemos a la familia de la Iglesia, y, concretamente, a nuestra comunidad. Y es que solos no podemos vivir la fe; es más, solos no podemos caminar. Nos necesitamos y, por supuesto, ¡Le necesitamos! Así, le pediremos cada día: “Jesús, camina con nosotros. No nos sueltes de la mano”. Caminamos con el Señor y en el Señor y, en este camino, nos acompañamos. ¡Lo recorremos juntos!
Pertenecemos a la Familia Cluny y somos invitados a participar en un sinfín de momentos: encuentros, celebraciones, oraciones, convivencias, reuniones, fiestas… a participar en la vida de esta comunidad. Juntos, como los apóstoles en el Cenáculo en Pentecostés, juntos en el camino como los discípulos de Emaús… ¡juntos! Cada uno aportando sus dones y talentos, como nos recomienda nuestra Fundadora (de Ana María Javouhey también podemos aprender cómo caminar). Comenzamos, por tanto, un curso para continuar haciendo experiencia de sinodalidad, porque “caminamos juntos”.
En esta línea nos unimos, también, a toda la Iglesia universal en este año en el que vamos a vivir el Jubileo 2025. Este Jubileo va a ser el hito del curso: la meta del 2024-25. Un Jubileo en Roma que se presenta con un lema y un logo muy similar al que proponemos desde Cluny: “Peregrinos de esperanza”. Somos peregrinos que caminamos aferrados a la Cruz que nos trae la Esperanza y la Salvación.
Caminemos, así, juntos, como hermanos, de la mano y anclados en Cristo que es nuestra seguridad, nuestra esperanza y a la vez, el Amigo que necesitamos para recorrer el camino de nuestras vidas. Todo esto sin olvidar, por supuesto, que, también, contamos con el Ancla de la Esperanza, que es María, Madre de Jesús y Madre nuestra y que no nos deja solos ni un instante en este camino comunitario al que estamos llamados a recorrer.
¡COMENZAMOS EL CAMINO!