Este plan, basado en la filosofía de D. Alfonso López Quintas, muestra que los valores no se enseñan, más bien, los alumnos los descubren a lo largo de un proceso cuya fase decisiva es el encuentro. Se trabaja para que exista un crecimiento personal del estudiante de un modo reflexivo a través de 12 descubrimientos que, durante toda su etapa escolar, podrá ir admirando.
El objetivo del PAT es dotar al alumno de:
– recursos suficientes para encontrar y asumir su proyecto de vida,
– recursos que le permitan pensar con rigor y descubrir qué actitud corresponde a cada modo o nivel de realidad,
para ayudarle a pensar con rigor, fomentando en él una mirada de largo alcance, amplia y profunda.
En nuestro colegio el PAT está implantado en los cursos del Segundo Ciclo.
Nuestros alumnos trabajan el primer descubrimiento del método (Objeto y ámbito) y dos de los niveles de la realidad (nivel 1 y nivel 2)
En cada uno de los cursos, se trabajan 6 ó 7 unidades, de 1 hora de duración aproximadamente, estructuradas de la siguiente manera:
  • BLOQUE I: Trabaja más específicamente los descubrimientos y niveles de la realidad
  • BLOQUE II: Campañas (Domund, Manos Unidas).
  • BLOQUE III: San José
  • BLOQUE IV: Ana María
Todas las actividades han sido diseñadas por la FESJC

Para conocer más detalles sobre la programación pincha en el siguiente cuadro: