Una Fundación para continuar la misión

“Continuar la misión”, esta expresión define el nacimiento de la Fundación Educativa San José de Cluny. Una Fundación, que nace este mes de enero como una entidad jurídica nueva y que su vez es fiel a la misión que le confía la Congregación de las Hermanas de San José de Cluny: la de evangelizar, en pleno siglo XXI, a través de la educación.

Pero, ¿cuáles son las claves que demuestran que el nacimiento de la Fundación Educativa San José de Cluny va a ayudar a continuar la misión encomendada?

  1. Continuar la tarea educativa encomendada por la Congregación: La Fundación asume el Carácter Propio, que se arraiga en la tradición de San José de Cluny, como propio de sus centros y actividades.
  2. Mantener el sentido de red: La representación institucional desde un órgano colectivo que aglutine a las iniciativas tiene un mayor impacto, y comunica con una sola voz. Todas las iniciativas se amparan en el mensaje central de la Fundación, que es el de la vocación educadora de Ana Mª Javouhey.
  3. Vivir en comunión carisma y misión: Religiosas y laicos, desde su vocación específica, comparten carisma y misión en la Fundación Educativa SJC. (Todo la Comunidad Educativa evangeliza)
  4. Profesionalizar la gestión: La Fundación incorpora profesionales especializados, fija objetivos y estándares de calidad y promueve la formación y el crecimiento personal y profesional de sus miembros. Fiel al carisma recibido, apuesta por la innovación y la modernización.
  5. Acompañar a los Colegios: La Fundación, asesora, anima, coordina y supervisa la labor de los centros en vista a la consecución de sus fines educativos.

Y, como necesariamente algo tiene que cambiar, uno de los cambios que nos trae la Fundación Educativa San José de Cluny es su imagen corporativa. Una nueva identidad visual que cala en todos los Colegios de San José de Cluny en España, renovando su imagen corporativa. Una nueva imagen fresca y actual que busca adaptarse a los nuevos tiempos pero sin perder la esencia de Cluny.

Explicación del logotipo:

La nueva imagen está compuesta por elementos de forma irregular, similares a “gotas” que nos transmiten creatividad, alejándose de la rigidez y dando paso al movimiento y energía que no para de fluir en nuestros colegios. La utilización de gotas de agua nos permite hablar de apertura y universalidad; son muchas gotas distintas formando un todo.

El agua es un elemento que permite adaptarse al recipiente que lo contiene, de la misma manera que Ana María observaba las circustancias de su entorno y se adaptaba a él para darle respuesta. Además la formación en nuestros centros va calando, gota a gota, en los alumnos.

En el imagotipo se pueden distinguir cuatro partes:

Parte 1

El centro del isotipo lo componen tres grandes gotas que representan los tres pilares de la formación en San José de Cluny:

  • Formación humano-cristiana
  • Formación académica
  • Formación creativa

Parte 2

3 pilares

Las demás “gotas” brotan de las tres principales; representan todo aquello que hace posible este apasionante proyecto educativo. Se pueden observar dos colores, el más fuerte es el más cercano a los tres pilares, porque está en contacto directo con ellos, sin embargo, nuestra labor no acaba dentro de nuestro centro sino que también afecta a aquello que entra en contacto con nosotros. Tenemos la capacidad de evangelizar más allá de nuestro centro. Por esto nuestros alumnos desarrollan sus capacidades para sí y para los demás.

Parte 3

La Cruz que está integrada en el conjunto de las “gotas”. Son dos gotas exactas, volteadas y puestas en espejo. Su color, más fuerte, nos habla de su papel principal. Su posición no es aleatoria, Cristo resucitado es la base y el fundamento de nuestra misión. Dios está presente en medio de nosotros, desde una posición discreta, “sin hacer ruido”.

Parte 4

Por último, el logotipo, el único elemento que diferencia el imagotipo de la Fundación del de los colegios. Cabe señalar que en el logotipo de los centros percibimos en letra de mayor tamaño la palabra “CLUNY”. Somos conscientes que, tradicionalmente, nuestros alumnos han identificado su colegio con este nombre.

Comments are closed.

EnglishFrenchPortugueseSpanish
//]]>